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Arquitectos: MDR Architectes
- Área: 5285 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela intermedia existente fue construida en los años setenta. Se encuentra dentro de un entorno paisajístico notable.
La secundaria y más específicamente la extensión que se utilizará para el restaurante escolar y la sala multi-propósito se encuentra junto a las canteras de piedra dentro de una zona de arbolado lleno de árboles de roble. Los restos de las extracciones de piedra le dan a este espacio verde un rasgo original que el proyecto debe subrayar y poner de relieve.
La cantera ha moldeado un paisaje de pequeños acantilados con cortes irregulares y espacios huecos que forman estanques. Entre las canteras y la secundaria podemos ver bosques de robles.
El frente de la calle está bordeado de casas individuales establecidas en sitios grandes y paisajísticos. La sensación general que emerge de los edificios existentes es la gran presencia de estos espacios naturales. El proyecto se centrará en el fortalecimiento de los vínculos entre la escuela secundaria y su entorno.
La apuesta arquitectónica para la extensión era crear un marco para este hermoso paisaje. A través de elementos geométricos simples, el proyecto creará fuertes lazos entre las zonas boscosas y los edificios de la escuela.
Los volúmenes de los nuevos edificios fueron diseñados con el fin de crear un mínimo de fachada en el exterior: con una construcción cuadrada. Este concepto también limita las superficies de los intercambios térmicos de los muros.
En primer lugar, el restaurante se implantará en un eje suroeste-noreste, a lo largo del edificio que aloja la cafetería actual y en el estacionamiento exterior existente. Se crea una frontera clara entre los espacios que albergan la escuela y las aulas. Esta representa un corte claro al hacer que los alumnos estén más cerca de las zonas boscosas, delimitando un segundo patio de recreo a lo largo del pasillo que alberga las aulas.
La sala de actividades múltiples se implantará en la calle para lograr tres objetivos:
-Garantizar una directa y simple calle de acceso lateral sin necesidad de pasar a través de los espacios de la escuela.
- Delimitar el espacio del patio interior, que beneficia a las áreas administrativas de la escuela.
- Finalmente, entregarle a la escuela una fachada de equipamiento público real.
El patio cubierto y la azotea avanzan sobre la entrada del edificio creando un vínculo entre los diferentes edificios.
El restaurante se implanta de manera que la proa del edificio se encuentra inmersa en el bosque. El diseño de la extensión sobre el sitio permite a un mínimo de deforestación. El hastial del restaurante es muy abierto, generando un fuerte vínculo entre los espacios interiores y el bosque de robles. La fachada de salida está llena de ventanas, creando así una transparencia en la profundidad del edificio entre el patio cubierto y el bosque.
El carácter arquitectónico de los nuevos edificios destaca el paisaje de los alrededores excepcionales: los muros están hechos de paneles prefabricados de hormigón reforzado, esbozando gran un bajorrelieve completo y dando una forma similar a las canteras naturales. Estos muros, a través de diferentes elementos salientes, crean sombras nubladas más o menos importantes según las diferentes profundidades entre los paneles.
Los elementos de carpintería exterior serán de aluminio tintado gris carbón termo-rociado.
El tinte del hormigón está hecho para ser lo más similar posible al color de las canteras. La iluminación se dispensará de dos maneras:
- Ya sea por desavenencias entre los paneles de hormigón,
- o por volúmenes metálicos insertados entre estos volúmenes. Estas cajas de iluminación se termo-rociaron en color óxido para dar un acabado mate cercano al color de los troncos de los árboles de roble y pino.